Rusia – Descubre lo Desconocido

Arte de ventanas talladas en Rusia

En algunas ciudades rusas se puede observar una obra de arte muy hermosa en las ventanas de las paredes de antiguas casas de madera. En ruso se llama «Nalichniky» y significa algo «en la cara». Es asombroso cómo la etimología muestra el sentido interno. En el caso del ruso «Nalichniky» dice que una casa se considera como un cuerpo con su mundo interior y desde fuera se puede ver primero su rostro. Este primer vistazo, por supuesto, es muy importante. Y como dice un famoso escritor ruso, Chéjov: «La gente debe ser hermosa en todos los sentidos: en sus rostros, en su forma de vestir, en sus pensamientos y en lo más íntimo de sí mismos». Lo mismo ocurre con las casas rusas.

Los últimos siglos ​​fue muy popular decorar casas con tales obras maestras de madera. Pero las ventanas talladas no se crearon solo por su belleza. La función principal del adorno de madera era la protección. En primer lugar, los paneles de madera adicionales ayudaron a cubrir los huecos en las paredes de madera y a proteger de los vientos fríos. Y al mismo tiempo los adornos de madera eran amuletos que brindaban paz y seguridad en el hogar.

Los etnógrafos modernos que estudian los ornamentos rusos dicen que algunos símbolos significaban fertilidad, riqueza y plenitud de vida; por ejemplo, una imagen de un árbol o diferentes plantas, símbolos solares como el sol, rombo, rayos significaban la obtención y el aumento de beneficios materiales y espirituales, los símbolos del agua como olas o gotas significaban purificar y dar vida.

Desafortunadamente, el tiempo no tiene piedad de la belleza de los siglos pasados ​​y casi no es posible encontrar esas casas en las grandes ciudades modernas. Pero hay pequeñas ciudades en la provincia rusa que se enorgullecen de salvar las tradiciones y es posible visitar esos lugares cuando se viaja por el Anillo de Oro. Ciudades tan hermosas como Plyos o Kostroma aún están vivas y pueden compartir con nosotros la belleza y las tradiciones del antiguo estilo ruso. Camine despacio por las calles explorando los adornos en las ventanas e intente definir qué gente vivía en estas casas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.